En el 2022, el programa ASEO, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), benefició a más de 16 mil estudiantes con una mejor infraestructura sanitaria
El proyecto apunta a seguir construyendo una educación de calidad en los colegios que más lo necesitan.
Para inicios del año escolar 2022, la Contraloría General de la República informó que en el 55,6% de colegios inspeccionados había falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios. Es decir, más de la mitad de instituciones públicas inició clases este año con deficiencias en su estructura sanitaria, algo que perjudica la calidad educativa y la salud de los estudiantes.
Esta es una realidad que desde mediados del 2021 la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) busca revertir con su programa ASEO, un proyecto que mejora y construye infraestructura sanitaria en colegios con pocos recursos. Ahora el año escolar está por terminar, pero gracias a ASEO, 12 colegios cuentan con un módulo de lavamanos que permite a los estudiantes cumplir con los protocolos sanitarios y los ayuda a tener una experiencia educativa de calidad.
Una necesidad urgente
Desde su primer colegio en Ventanilla, donde construyeron un lavamanos y beneficiaron a más de 1.700 alumnos, ASEO no ha dejado de compartir los recursos de la empresa privada con quienes más lo necesitan. El CEO de ASEI, David Vargas, destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo en este escenario.
“Cuando tengan un poquito más, recuerden quién está al lado. De esa manera, podemos ser una mejor sociedad y un mejor Perú”, mencionó David Vargas en la inauguración de un nuevo lavamanos en la I.E. José Carlos Mariátegui 2048, en Comas. La directora del colegio, Luz Ramírez, resaltó que necesitaban con urgencia este módulo, ya que hay muchos escolares de primaria que realizan actividades físicas.
Sobre el trabajo en equipo, David Vargas destacó la colaboración de diferentes empresas para la construcción de infraestructura sanitaria. “Para este módulo de lavamanos la empresa Edifica donó las mayólicas y Rotoplast el tanque de agua. Asimismo, LaCasa entregó los ladrillos y Sika el pegamento y pintura. Es un esfuerzo en conjunto de diferentes organizaciones privadas que tienen un espíritu de responsabilidad social”, agregó.
La obra en la I.E. José Carlos Mariátegui 2048 beneficiará a 1.700 estudiantes. Si bien es la última del año, el programa ASEO proyecta seguir creciendo.
Más ayuda para la educación
Para el próximo año, ASEI planea crear la Fundación de Empresas Inmobiliarias para diversificar sus proyectos de infraestructura, realizar más obras y lograr un mayor impacto. Asimismo, para incrementar aún más la ayuda el plan es triplicar el ingreso de donaciones con la recaudación de las ventas de las unidades inmobiliarias en sus ferias y actividades comerciales, de acuerdo con lo que comenta David Vargas. De esta manera, la iniciativa de ASEI con su programa ASEO recién comienza.
Si quieres conocer más sobre la iniciativa visita www.asei.com.pe/aseo/. Para colaborar puedes escribir a donaciones@asei.com.pe y al 947 101 990 Fuente: Peru.21