El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú – ASEI da su balance y los retos para el mercado inmobiliario este nuevo año:
No estamos satisfechos con lo que ha pasado el 2022. La venta de vivienda se ha mantenido al nivel del 2021, pero aún no alcanzamos al año pre pandemia. Y, no estamos satisfechos porque no se está disminuyendo la brecha de vivienda. El 93% del crecimiento de viviendas en el Perú se ha dado por invasiones o hacinamiento.
Las familias tienen cuatro posibilidades: comprar una vivienda, alquilarla, comprar un lote a un traficante de tierras para autoconstrucción, o hacinarse. No podemos estar satisfechos con esto.
El MVCS hizo un plan que no reduce la brecha. Los gobiernos anteriores no han sido consecuentes de la importancia de solucionar los problemas de vivienda de los peruanos. Esto es algo que tiene repercusiones. El gobierno tiene que concentrarse en el plan de vivienda, tiene que ser prioritario.
El mercado inmobiliario no se recupera aún. No estamos en los niveles bajos como en 2013 (12,000 viviendas en Lima) pero tampoco en el record de 2012 (24,000 viviendas).
En un estudio mostramos qué a Sedapal le costaba S/. 120,000 por punto colocar agua y desagüe a las autocronstrucciones qué están hechas en invasiones. Con este monto, se pueden financiar 3 casas de Techo Propio.
Esto es un punto de agenda a solucionar y que el estado debe poner mucho más esfuerzo y para eso debe dejar de ver la vivienda como un gasto. Es una inversión. Por cada sol invertido en MiVivienda regresa más de S/.20 en impuestos y contribuciones.
Sobre este año, pronosticar lo que va a pasar es complicado porque hay muchas variables. Desde el tema internacional tenemos que hablar de: manejo de la inflación que repercute en tasas hipotecarias; y la guerra comercial. Por el lado nacional, el tema político afecta de manera positiva o negativa el desarrollo de la compra de vivienda. Pero también hay cosas buenas, ya después de 32 años tenemos el nuevo Plan Metropolitano porque las ciudades necesitan un orden y densificarse. Fuente: Gestión